top of page

Contenido transversal

A continuación puedes ver un vídeo introductorio sobre la convivencia:

Tras haber visto el vídeo, podrás imaginar sobre que versa la parte de contenido transversal. Y es que vivimos en una sociedad multilingüe y multicultural, en la que en cierto modo todos somos diferentes, y son esas diferencias las que nos hacen únicos. Según el Decreto 111/2016, de 14 de julio, toda la comunidad debe trabajar de forma conjunta para formar ciudadanos, y por ello se establece una serie de contenidos transversales.

Estos contenidos se pueden dividir en distintos tipos de educación: moral y cívica, por la igualdad de oportunidades entre sexos y educación contra la violencia de género, digital, en seguridad vial y prevención de accidentes, por la salud, espíritu emprendedor y por el medio ambiente.


Como puedes ver, a grandes rasgos, los contenidos transversales se corresponden con las competencias clave, y precisamente por esto los contenidos transversales no se deben trabajar en una asignatura en particular, si no en el conjunto de todas ellas, puesto que es la única forma de aportar sentido a los conocimientos aprendidos y aplicarlos en las actividades realizadas dentro y fuera del centro. Estos contenidos forman parte del acervo cultural de España y permiten que el alumno tome concepción de su propia personalidad y de su forma de ver la vida.


En el caso de Francés Lengua Extranjera es muy sencillo trabajar estos contenidos, puesto que se pueden confrontar con aquellos valores y aptitudes enseñados en el mundo francófono. Además, hay estudios que indican que el aprendizaje de una nueva lengua vuelve al alumno más solidario, más crítico y más tolerante.


Humboldt afirmaba que la materia del pensar y la inmensidad de sus posibles combinaciones son inagotables,  y por tanto, tampoco es posible abarcar el conjunto de lo que puede ser designado y conectado en la lengua. De aquí que la lengua conste no solo de los elementos ya formados, sino también, y muy principalmente, de métodos de proseguir el trabajo del espíritu, al cual la lengua le señala cauce y forma. Con esta afirmación que Humboldt realiza en su obra “Introducción al Kawi”, se nos indica que la lengua evoluciona adaptándose a la cultura y valores de una sociedad, por lo que aprender un idioma es aprender también otros valores que podemos aplicar en nuestra sociedad.


Por tanto, enseñar contenido transversal es educar en valores y desarrollar capacidades en los alumnos para que sean buenos ciudadanos.

bottom of page