top of page

Normativa

La Educación Secundaria, realizada ordinariamente desde los 12 a los 18 años, permite completar la educación básica al alumnado, y prepararle de forma específica, según sus intereses, para posteriormente incorporarse al mundo laboral. Para ello, la enseñanza está regida por una serie de Leyes Orgánicas y Reales Decretos (a nivel nacional), y otra serie de Decretos, Órdenes e Instrucciones, entre otros (a nivel autonómico). A esta habrá que añadir los Planes de Centro, que rigen el funcionamiento del centro a través de un Proyecto Educativo, un Plan de Gestión y un Reglamento Oficial de Funcionamiento (ROF). Pasemos a desglosar cada una de ellas.

​

Puedes consultar toda la legislación en Andalucía en: 

​

​

LOE-LOMCE

 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), texto consolidado de 23 de marzo de 2018, está centrada en el principio de igualdad de todo tipo: de género, de oportunidades, racial, etc., para reducir las altas tasas de abandono en la educación básica. Para ello se llama al conjunto de la sociedad, que debe colaborar en la educación de los jóvenes y construir así una identidad europea. La LOMCE hace hincapié en reducir las tasas de abandono, aún elevadas, y centrar la educación en una entidad formadora para el mundo laboral a partir de un sistema educativo inclusivo, de calidad, y exigente, que garantice la igualdad de oportunidades desde la diversidad.

​

Para más información: 

​

LOE-LOMCE

​

​

​

​

​

REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre

 

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, centra su atención en la resolución de problemas y un aprendizaje integrado por competencias, siguiendo la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, donde se definen las competencias clave. También se exponen los objetivos, competencias, contenidos, estándares, resultados evaluables y criterios de evaluación, ya que son competencia del Estado para poder proporcionar una serie de requisitos iguales a lo largo del territorio nacional.

​

Para más información:

​

​

LEA 17/2007, de 10 de diciembre

​

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, siguiendo las orientaciones de la LOE 2/2006, de 3 de mayo, regula el sistema educativo andaluz y su evaluación y fomenta la participación de la sociedad e instituciones andaluzas en el mismo, en el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

​

Para más información:

​

​

DECRETO 327/2010, de 13 de julio

​

El Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, da flexibilidad a los centros para crear las estructuras, los criterios y el número de horas dedicado a tareas de organización y coordinación docente para fomentar el éxito escolar de los alumnos, garantizar un paso correcto desde la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria, intercambiar información sobre los alumnos con necesidades especiales y así atenderlos adecuadamente, así como aquellas medidas de corrección y responsabilidades del alumnado y del profesorado que se consideren convenientes para el buen funcionamiento del centro.

​

Para más información:

​

 

 

DECRETO 110/2016, de 14 de junio

​

El Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía sigue en cierto modo las recomendaciones de la Unión Europea sobre el aprendizaje por competencias, si bien no es tan rígido como en la ESO, el uso de las TIC y el aprendizaje de idiomas. Este Decreto dota al Bachillerato de una organización flexible, centrada en especializar a los alumnos para futuros estudios y la incorporación a la vida laboral, sin olvidar la atención a la diversidad y desarrollar un pensamiento crítico y respetuoso para con la sociedad, de la que se espera que sea igualitaria, plural, dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

​

Para más información:

​

 

DECRETO 111/2016, de 14 de junio

​

El Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía sigue los pasos del Real Decreto y la LOE-LOMCE en cuanto al aprendizaje inclusivo, integrado y por competencias, poniendo como fin principal saber ser ciudadano e integrarse en la sociedad con respeto a los demás para convivir democráticamente. Para ello se da especial importancia a la orientación educativa y a la acción tutorial, así como al cuarto nivel de concreción o atención a la diversidad.

​

Para más información:

​

​

​

ORDEN de 28 de junio de 2011

​

La Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía en requisitos, ordenación y funciones específicas del profesorado, organización y funcionamiento y normas específicas de aplicación a los centros docentes públicos.

​

Para más información:

​

 

ORDEN de 14 de julio de 2016

​

La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria y al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, y posee un apartado donde se formulan los objetivos de las distintas materias y se complementan los contenidos y criterios de evaluación de las mismas.

​

Para más información:

​

​

​

INSTRUCCIÓN 13/2019, de 27 de junio

​

La Instrucción 13/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2019/2020, pretende incorporar las claves necesarias para la oferta de materias de libre configuración en la ESO y las específicas de opción para el 2º ciclo de la ESO, dar orientaciones sobre el uso del tiempo, concretar los requisitos para obtener la titulación, establecer recomendaciones para mejorar los mecanismos de coordinación y organización entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria, proponer orientaciones para la configuración de departamentos de coordinación didáctica, proponer recomendaciones sobre la ventanilla y registro electrónico, así como proporcionar información relativa al sobre de matrícula electrónica.

 

​

​

bottom of page